sábado, 23 de agosto de 2014

ORGANIGRAMAS-TIPOS

Definición de organigrama

La Real Academia Española da como definición “sinopsis o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o de una tarea”.

En el ámbito de la Tecnología “representación gráfica de las operaciones sucesivas en un proceso industrial, de informática, etc.”

También se define como la “representación gráfica y esquemática de una organización empresarial. Suele incluir el nombre de los puestos y de las personas que los desempeñan, y las relaciones jerárquicas y/o funcionales entre ellos. Puede ir acompañado de la descripción de los puestos con sus funciones y responsabilidades”. (Diccionario de Economía).


OTROS CONCEPTOS DE Organigrama

En Informática es el “esquema gráfico que representa la secuencia de las operaciones de cálculo de un ordenador o de un proceso industrial”. (Enciclopedia Universal 2012).

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización:
Desempeña un papel informativo.
Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer cómo es la estructura total de la empresa.
Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
Debe contener únicamente los elementos indispensables.

Tipos de organigrama:

Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba abajo.
Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.
Circular: La autoridad máxima está en el centro, y alrededor de ella se forman círculos concéntricos donde figuran las autoridades en niveles decrecientes.
Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanto mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.

Tabular: Es prácticamente escalar, solo que el tabular no lleva líneas que unen los mandos de autoridad.


1 comentario: