LA ENERGIA ELECTRICA-CONCEPTO
¿Qué es la
energía eléctrica?
La energía
eléctrica es causada por el movimiento de las
cargas eléctricas (electrones positivos y negativos) en el interior de
materiales conductores. Es decir, cada vez que se acciona el interruptor de nuestra lámpara, se cierra un circuito eléctrico y
se
genera el movimiento de electrones a través de cables
metálicos, como el cobre. Además del metal, para que exista este transporte y
se pueda encender una bombilla, es necesario un generador o una pila que
impulse el movimiento de los electrones en un sentido dado.
¿Cómo se genera la energía eléctrica?
1. Generación.
La energía eléctrica se obtiene en las centrales de generación, las cuales
están determinadas por la fuente de energía que se utiliza para mover el motor.
A su vez, estas fuentes de energías pueden ser renovables o no. En el grupo de
las renovables se encuentran las centrales hidráulicas (hacen uso de la fuerza
mecánica del agua), eólicas (viento), solares (sol) y de biomasa (quema de
compuestos orgánicos de la naturaleza como combustible). Cada una de estas
fuentes indicadas se pueden regenerar de manera natural o artificial.
Frente a éstas últimas, se encuentran
las centrales que utilizan fuentes de energía que no son renovables. Es decir,
aquellas que tienen un uso ilimitado en el planeta y cuya velocidad de consumo son
mayores que la de su regeneración. En esta segunda formación se agrupan las
centrales térmicas (se produce electricidad a partir de recursos limitados como
el carbón, el petróleo, gas natural y otros combustibles fósiles) y las
nucleares (a través de fisión y fusión nuclear).
2. Transmisión.
Una vez que se ha generado la energía eléctrica por alguna de las técnicas
precedentes, se procede a dar paso a la fase de transmisión. Para ello, se
envía la energía a las subestaciones ubicadas en las centrales generadoras por
medio de líneas de transmisión, las cuales pueden estar elevadas (si se
encuentran en torres de sustentación) o subterráneas. Estas líneas de alta
tensión trasmiten grandes cantidades de energía y se despliegan a lo largo de
distancias considerables.
3. Distribución.
El último paso antes de obtener la electricidad en los hogares es el que
corresponde a la distribución. Este sistema de suministro eléctrico tiene como
función abastecer de energía desde la subestación de distribución hasta los
usuarios finales.
¿Para qué usamos la electricidad?
Debido a
su capacidad de adaptación, en el mundo moderno no existe ninguna actividad
económica que no utilice la electricidad.
En las fábricas
La
electricidad tiene muchos usos en las fábricas: se utiliza para mover motores,
para obtener calor y frío, para procesos de tratamiento de superficies mediante
electrólisis, etc.
Una
circunstancia reciente es que la industria no sólo es una gran consumidora de
electricidad, sino que, gracias a la cogeneración, también empieza a ser
productora.
En el transporte
Gran parte
del transporte público (y dentro de él los ferrocarriles y los metros) emplea
energía eléctrica. No obstante, se lleva ya tiempo trabajando en versiones
eléctricas de los vehículos de gasolina, pues supondrían una buena solución
para los problemas de contaminación y ruido que genera el transporte en las
ciudades. Incluso es posible (aunque no habitual) emplear la electricidad para
hacer volar un avión.
Especialmente para los motores de riego, usados para elevar agua desde los acuíferos, y para otros usos mecánicos.
En los hogares
La electricidad se utiliza en los hogares para usos térmicos (calefacción, aire acondicionado, agua caliente y cocina), en competencia con otros combustibles como el butano, el gasóleo, el carbón y el gas natural, siendo la única energía empleada para la iluminación y los electrodomésticos.
De manera
similar a como se utiliza en el hogar, en estos sectores se ha ampliado su uso
con la cada vez mayor aplicación de sistemas de procesamiento de la información
y de telecomunicaciones, que necesitan electricidad para funcionar.
En medicina
"Tendencias",
una revista electrónica de Ciencias, publicó el 14 de marzo de 2008 lo
siguiente:
"Aceleran
la curación de heridas utilizando la electricidad
"Un
equipo de científicos ha descubierto que aplicando señales eléctricas a las
heridas se puede controlar el proceso natural de las células que actúan en
estas situaciones, lo que significa que es posible dirigir el movimiento
celular y la manera de curar las lesiones. Este equipo ha conseguido
identificar los genes y moléculas que las células utilizan para detectar los
campos eléctricos que “emiten” las heridas.”
Historia
El uso de la electricidad para tratar dolores de cabeza, parálisis, epilepsia y otras muchas dolencias se remonta a la Antigua Roma, donde se utilizaban peces con forma de manta (rayas) que poseen un aguijón con el que liberan descargas eléctricas.
Sin embargo, la literatura médica señala al alemán Johan Gottlob Kruger como el primer científico que teorizó sobre la posible utilidad de la electricidad en el ámbito médico, particularmente para recuperación de miembros paralizados.
Otro de los pioneros en este campo fue el físico norteamericano Edward Bancroft (1744-1820), quien probó descargas eléctricas como método terapéutico para pacientes con gota, dolor, parálisis, dolores de cabeza y fiebres.
El uso de la electricidad para tratar dolores de cabeza, parálisis, epilepsia y otras muchas dolencias se remonta a la Antigua Roma, donde se utilizaban peces con forma de manta (rayas) que poseen un aguijón con el que liberan descargas eléctricas.
Sin embargo, la literatura médica señala al alemán Johan Gottlob Kruger como el primer científico que teorizó sobre la posible utilidad de la electricidad en el ámbito médico, particularmente para recuperación de miembros paralizados.
Otro de los pioneros en este campo fue el físico norteamericano Edward Bancroft (1744-1820), quien probó descargas eléctricas como método terapéutico para pacientes con gota, dolor, parálisis, dolores de cabeza y fiebres.
El
científico inglés George Adams (1.750-1.795) publicó a su vez en 1784 un trabajo
sobre medicina y electricidad titulado Essay on Electricity: Explaining
the Theory and Practice of that Useful Science, and the Mode of Applying it to
Medical Purposes. En aquella época incluso se pensó en resucitar a los
muertos a través de descargas eléctricas.
En el siglo XX proliferan distintos sistemas que supuestamente producen efectos terapéuticos mediante la electricidad. Min Zhao es autor de diversos artículos sobre las ventajas de la electricidad para tratamiento de enfermedades de la córnea, la división celular y determinados tratamientos vasculares.
En el siglo XX proliferan distintos sistemas que supuestamente producen efectos terapéuticos mediante la electricidad. Min Zhao es autor de diversos artículos sobre las ventajas de la electricidad para tratamiento de enfermedades de la córnea, la división celular y determinados tratamientos vasculares.
¿Cómo
la usamos?
La electricidad debe ser convertida en otras formas de energía para que se pueda realizar un trabajo útil. Hay cuatro formas de convertir la electricidad para su uso: Se puede convertir en movimiento, en calor o frío, en luz y en energía química.
La electricidad debe ser convertida en otras formas de energía para que se pueda realizar un trabajo útil. Hay cuatro formas de convertir la electricidad para su uso: Se puede convertir en movimiento, en calor o frío, en luz y en energía química.
Pero
también se emplea para amplificar y procesar señales portadoras de información,
en la gran rama de la electricidad aplicada que llamamos electrónica.
Además de convertirse fácilmente en cualquier tipo de energía final que deseemos —movimiento, calor y frío, luz y energía química—, la electricidad es el vehículo imprescindible para transmitir, amplificar y procesar señales en radios, televisores, computadores y, en general, en todos los aparatos que soportan nuestra sociedad de la información.
Esto se consigue construyendo circuitos eléctricos de la complejidad requerida. Los circuitos reciben una señal de entrada —puede ser una onda de radio o una pulsación del teclado de un computador— y proporcionan una señal de salida modificada.
La modificación más simple puede ser amplificar la señal, para que una onda de radio débil que llega a nuestra cadena de música se convierta en un potente sonido saliendo de los altavoces. Entonces decimos que el circuito funciona como amplificador.
Algunas modificaciones más complejas de la señal de entrada, permiten realizar diversos cálculos. El ejemplo más sencillo es un circuito con dos interruptores en serie y otro que los coloca en paralelo. Ambos procesan la información de manera diferente y se llaman puertas lógicas ("puertas" con lógicas o comportamientos diferentes).
En la práctica, el procesado de información requiere de interruptores ultrarrápidos, capaces en encenderse y apagarse millares de veces por segundo. Esta es la función que cumplen los transistores.
Un paso más consiste en imprimir millones de transistores unidos por conexiones muy complejas sobre capas de materiales conductores. Entonces tenemos un chip.





buen blog!
ResponderEliminar